Junta de Castilla y León

Enlaces de interés
IES TIERRAS DE CAMPOS

EOEP de Benavente

CRIE de Zamora

Guia de buenas practicas TIC

Sindicación
Inicio > Localidades > Villafáfila
Miércoles 23 de abril de 2014
vineta Villafáfila
Enviar por email Imprimir Generar PDF

VILLAFÁFILA 

 

GALERÍA DE FOTOS DE VILLAFÁFILA

 

 Ayuntamiento  Centro  plaza  palomar  Iglesia Sta. María  vistavillamini
 cole villafafila mini  Colegio Vista Posterior  aulainfantilmini  aula1º2ºmini  aula3º-4ºmini  aula 5º-6º mini
 aulaesomini  aulaordenadoresmini  bibliotecamini  


ENTORNO SOCIOCULTURAL.

Situación:
  Se encuentra situada en la comarca de Tierra de Campos, al noreste de Zamora a unos 20 km de la localidad de Villalpando que se encuentra en la autovía A-VI y a unos 45 km de la capital de la provincia.

Población

 
Cómo casi todas las poblaciones de la zona, ha ido perdiendo progresivamente población, hasta las 647 que conserva actualmente.
  Dedicada, principalmente a la agricultura y la ganadería.

 Historia:

 
El nombre de dicha población proviene de la palabra latina”vicus” que significa “villa” y Fáfila que es  el repoblador que tomó la ciudad en la época medieval. Aunque otros autores lo relacionan con con la producción que ya había en época  de los romanos “fávila salis” que significa “sal fina”.
  En el siglo XII fue nombrada Villa Real por Fernando II, siendo encomienda de la orden de Santiago en 1229 y pasando después al poder real, cuando dicha orden desapareció.
  Perteneciente a la diócesis de Astorga, llegó a tener diez parroquias y un monasterio, aunque en la actualidad sólo se conserva la iglesia de Santa María del siglo XV. Ésta sufrió muchas transformaciones reflejando ahora un edificio de estilo gótico con influencias mudéjares realizado en ladrillo. Destaca, en su interior, el retablo mayor del s.XVI, Una de las tablas de dicho retablo representa la Visitación y es de estilo flamenco-italiano.
  Sin duda unos de los acontecimientos históricos más importantes ocurridos en Villafáfila fue la firma de las Capitulaciones entre Felipe el Hermoso y Fernando V, el Católico, ocurrido en 1506, llamado Tratado de Villafáfila. Con este tratado Fernando el Católico se retira de Castilla, ya que su mujer, la reina Isabel, y su hijo primogénito, heredero de la corona; habían muerto. Quedaba entonces como reina Juana, que fue declarada demente, y la alta nobleza le arrebató la regencia de Castilla a Fernando a favor de Felipe el hermoso , marido de Juana. Separándose así los reinados de Castilla y Aragón.

Monumentos:

 
Cuenta esta Villa con restos arqueológicos de diferentes épocas:
  -Yacimientos de la Edad de Bronce: La cabañita, Tierra de Barillos I, Sobradillo, La Rasa y la Fuente de San Pedro.
  - Yacimientos de la Edad de Hierro: Cementerio nuevo, Fuente de San Pedro y el Teso de Santa Catalina.
  - Yacimientos de la Época Romana: Tierra de Barillos II, Pocico de la Vega, restos de mosaicos con motivos geométricos del siglo IV de la  Fuente de San Pedro ( se encuentran en el Museo Provincial de Zamora) y Valorio donde se encontró un “pasarriendas” con figura de caballo. En estos yacimientos se hayaron cerámicas.
  -Existe un puente romano.
  -Y el tesoro más preciado : El Tesorillo Visigodo, compuesto por tres cruces de orfebrería, importante por la escasez de este tipo de orfebrería en la península.  ( Se encuentra en el Museo Provincial de Zamora).

Parajes Naturales:

 
Por lo que más se conoce a Villafáfila es por su paraje natural 
“Las Salinas” , también llamadas “
Lagunas de Villafáfila”.
El complejo lagunar de Villafáfila constituye uno de los más importantes humedales de todo el norte peninsular y, sin duda, el más significativo enclave para las aves acuáticas, esteparias y migratorias de Castilla y León. Aloja, durante los meses de invierno unas 30.000  aves  como  Ánades Reales,  Avefrías,  Garzas Reales , Grullas, Cigüeñas blancas, Ánsares Comunes,...Y es uno de los núcleos más estables y con más número de  Avutardas
( otis tarda) de toda Europa. 
  La reserva Nacional tiene una extensión de 31.500 hectáreas e incluye los términos municipales de: Cerecinos de Campos, Revellinos, San Agustín de Pozo, Villafáfila, Villarrín de Campos, Manganesos de la Lampreana, Villalva de la Lampreana, Cañizo, San Martín de Valderaduey, Villárdiga y Tapioles. 
  En la reserva hay varias lagunas pequeñas y tres más grandes
que son La Laguna Grande (entre Villafáfila y Otero de Sariegos
de 192,5 hectáreas, La Laguna de Barillos (en la carretera
hacia Tapioles) de 117,5 hectáreas, y La Laguna de las Salinas
(en Villarrín de Campos) de 82,5 Hectáreas.
  En las proximidades de Villafáfila hay un Centro de Interpretación
de las lagunas y varios observatorios de aves.

  Cuenta con numerosos “Palomares”, edificaciones muy características de la zona

Servicios: 
La localidad de Villafáfila cuenta con varios bares, restaurantes, hostal,
casa rural, comercios, panadería, farmacia, centro médico, taller mecánico, correos y un cibercentro.

Fiestas:
   Las fiestas Patronales son:
-San Isidro (patrón de los agricultores): el 15 de mayo; y -San Roque (patrón del lugar): el 16 de agosto, con encierros taurinos, desfile de peñas y bailes.
Otras fiestas de interés son: Los Compadres (fiesta para hombres) y Las Comadres (fiesta para mujeres), que se celebran los dos jueves anteriores al Carnaval; La Subasta de Santos que se realiza el Domingo de Ramos, para adjudicar las imágenes que saldrán en las Procesiones en Semana Santa.

 ENTORNO ESCOLAR
   Actualmente el colegio de Villafáfila imparte enseñanzas de Educación Infantil y E. Primaria.
El Centro dispone de amplios espacios, tanto en las aulas como en otras dependencias. Contamos una sala de Usos múltiples, un salón para Educación Física y otra para Música. También contamos con una pequeña aula de Tecnología.
Dispones de un patio bastante grande. En él disponemos de dos pistas deportivas, una de ellas cubierta.

  La matrícula del Centro se ha ido manteniendo desde hace unos años. 
 El colegio de Villafáfila nació como una agrupación comarcal. El edificio pertenecía al Ayuntamiento y en sus primeros años funcionó como colegio libre adoptado, donde se impartían clases de bachillerato.
Al convertirse en Centro Comarcal recibió alumnos de las localidades de Bretó, Revellinos de Campos, San Agustín del Pozo, Santovenia del Esla y Vidayanes, llegando a contar con una matrícula superior a los doscientos alumnos.
Con el inicio de las primeras reformas y la implantación de la logse, y la implantación de la Etapa de E.S.O., los alumnos de Bretó y Santovenia fueron desplazados  hacia Benavente.
  cole villafafila miniActualmente están escolarizados en el Centro alumnos de Vidayanes y Villafáfila.
  El curso 1994-1995 se crea el CRA (Colegio Rural Agrupado)  de Villafáfila. Nace de la fusión del Colegio de Villafáfila, las escuelas de una parte de las localidades del CRA de Cerecinos que desaparece quedando sus escuelas distribuidas entre el CRA de Villafáfila y Villanueva.  Las localidades que inicialmente forman el CRA de Villafáfila fueron Cañizo de Campos, San Agustín del Pozo, Cerecinos de Campos,  Revellinos de Campos, Tapioles y Villafáfila.
  La escuela de Tapioles se cerró el curso 1999-2000  y la de Cañizo el curso 2001-2002, al descender su matrícula.



 

 
Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS! Valid WAI A! Valid RSS! Aviso de responsabilidad
Tecnología e-ducativa